SERVICIOS

  • POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO LOCAL

  • Asesoramiento en el diseño y aplicación de políticas públicas específicas centradas en las particularidades del territorio.

    En Sociedad y Territorio estudiamos el entramado económico y sociocultural local y desarrollamos las estrategias y herramientas para el cambio, potenciando las fortalezas y trabajando sobre las debilidades del territorio.

    Tenemos experiencia en la Formación de Agencias, Programas, Políticas y Agentes de Desarrollo Territorial para constituirlos como líderes y organizadores del proceso.

    Además trabajamos con empresas y fundaciones que han decidido contribuir al mejor desarrollo de su entorno, articulando con los gobiernos locales acciones conocidas como Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Se trata de actores que valoran el marco de su actividad empresarial y han entendido que la misma excede las cuestiones de rentabilidad.

    El objetivo detrás de este ambicioso trabajo es fomentar prácticas vinculadas con el gobierno local que consigan generar condiciones de progreso e incremento de la calidad de vida. De la mano de un equipo de trabajo sólido, coherente y multidisciplinario.

  • PLANIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURA URBANA

  • Implementación de políticas de desarrollo y crecimiento sostenido a través de una planificación inteligente de los recursos, optimizando las potencialidades de cada uno de ellos.

    Contamos con profesionales especialistas en gestión de la infraestructura urbana y localizaciones productivas, y en el diseño y la gestión del espacio. Su objetivo es la adecuada planificación para el desarrollo territorial, aprovechando los recursos propios y los espacios naturales para incrementar su competitividad.

    Nos focalizamos en el desarrollo de un plan de relevamiento urbano eficiente, la planificación de una política económica local, el desarrollo de estrategias para captar inversión social privada y la generación de condiciones de empleabilidad.

    En Sociedad y Territorio contribuimos a implementar políticas de desarrollo y crecimiento sostenido a través de una planificación inteligente de los recursos tanto naturales como humanos optimizando al máximo las fortalezas de cada uno de ellos.

  • RED DE INTENDENTES

  • Es una herramienta para enfrentar la complejidad, fortalecer las capacidades de gestión, impulsar estrategias novedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados.

    Frente al crecimiento, la diversificación, la urgencia y la sofisticación de las demandas que provienen tanto de los ciudadanos como de otros actores del entorno territorial y extraterritorial, hemos construido un espacio de articulación de la reflexión y la experiencia.

    El recorrido profesional de Sociedad y Territorio, en el mundo académico, en las relaciones concretas con decisores públicos y en la esferas empresarial y social, nos permite transferir las herramientas necesarias para una gestión local proactiva, eficiente y orientada a la construcción de competitividad y cohesión social.

  • MARKETING TERRITORIAL

  • Es la herramienta que facilita la visibilidad de las relaciones de productos, procesos y símbolos de un territorio para mejorar su competitividad..

    Trabajamos junto con instituciones y actores locales en el diseño e identificación de aquella Marca Territorial que se quiera promocionar. El resultado de nuestro trabajo se ve plasmado en una marca territorial o marcas de productos relacionados con el territorio, que permite alcanzar visibilidad y reconocimiento para mejorar la competitividad de la región.

    También delineamos una estrategia de visibilidad para la Denominación de Origen o Identificación Geográfica Protegida.

    Todas estas variantes promueven actores locales, destacan las potencialidades de un territorio y mejoran su competitividad. La resultante es una estrategia unificada que apunta a un mismo objetivo: volverse más competitivos tanto en el contexto local como en el global.

  • FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

  • Diseño de estrategias para conseguir que los esfuerzos de la administración y sus agentes tengan mayor impacto y visibilidad con menores costos.

    Nos enfocamos a identificar el núcleo central de la política u organización analizada, basando nuestro análisis en los valores y visiones que ordenan las prioridades para definir programas, políticas y acciones que permiten construir un diseño eficiente de la gestión. Para ello, analizamos, entre otros temas:

    Cómo es la organización: cuáles son sus objetivos y su contexto institucional; analizamos sus recursos y procesos; evaluamos y asesoramos respecto de su eficiencia y efectividad.

    Qué problemas ingresan en la agenda pública y con qué prioridad.

    Quiénes son percibidos como parte del universo de beneficiarios.

    De qué manera se ordena el territorio para distribuir eficientemente las acciones.

    Cuáles son los objetivos de cada política y cuáles son los objetivos propuestos.

    En Sociedad y Territorio tenemos amplia trayectoria trabajando en el fortalecimiento institucional en los sectores privado y público, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, y con vasta experiencia en trabajos para los tres poderes de Estado.

  • GESTIÓN DE CRISIS Y CONFLICTOS SOCIO TERRITORIALES

  • Asesoramiento para el abordaje complejo y específico de situaciones de conflictividad que interpelan a los estados municipales.

    Los conflictos Socio – Territoriales son fenómenos derivados de sociedades cada vez más demandantes y críticas tanto de las autoridades como respecto a las restricciones de la realidad. Tienen características propias que requieren de un abordaje complejo y distinto al de otros modelos de conflictividad que interpelan a los estados municipales.

    Reconocer los cambios en la conflictividad social, es un requisito ineludible para pensar una respuesta sofisticada y eficaz, que pueda procesar dicha circunstancia y evitar que se constituya en un obstáculo a cumplimiento de los objetivos institucionales.

    También hemos desarrollado Programas de Comunicación de las Organizaciones, que incluyen: elaborar y gestionar estrategias de comunicación de políticas públicas; construir y coordinar dispositivos de participación social y de construcción de consensos; coordinar talleres participativos y audiencias públicas; diseñar estrategias de comunicación interna; gestionar la presencia efectiva en los medios de comunicación social, Internet y las redes sociales; prevención y gestión de crisis y conflictos comunicacionales.

    Nuestra consultora sostiene como principios: la legitimidad de la actividad empresarial, la ineludible búsqueda de dialogo calificado y la promoción de entornos territoriales que promuevan el potencial humano.

  • PLANES ESTRATÉGICOS

  • Diseño de planes con el fin de incidir positivamente en el territorio, proyectando las acciones de gobierno de un modo articulado, consensuado y sostenible.

    La planificación estratégica debe ser incorporada a la caja de herramientas tanto de un gabinete local como de cualquier equipo de gestión de una organización compleja a los fines de poder seleccionar la mecánica adecuada para cada caso.

    Los planes no resuelven por sí mismos las dificultades ni los desafíos territoriales y organizacionales, pero posibilitan el aprendizaje, racionalizan los procesos, enmarcan el dialogo social y, sobre todo, dirigen los esfuerzos hacia la prioridades comunitarias de cada espacio territorial.

    Sociedad y Territorio tiene experiencia en poner en marcha un plan y sostenerlo. Trabaja en construir escenarios, objetivos e indicadores, de modo que la decisión política de planificar pueda concretarse con solvencia técnica.

  • CAPACITACIÓN PARA EQUIPOS DE GOBIERNO

  • Conscientes que una parte sustantiva del éxito de cualquier política, depende del grado de entrenamiento y calificación de los equipos de gobierno, es que desde hace años generamos programas específicos, adecuados a las condiciones de tiempo y estrés de los decisores públicos, para que la dinámica de entrenamiento y actualización permanente no sea vista como un obstáculo al trabajo cotidiano.

    A esos fines, estamos en capacidad de diseñar y desarrollar programas de capacitación y de desarrollo institucional, de manera continua y específica, para fortalecer las competencias, habilidades, apropiación y el sentido de pertenencia de cada uno de los agentes públicos con el trabajo que realiza. Entrenamientos de gabinete. Jornadas de seguimiento y reflexión. Manejo de tablero de herramientas, etc.

  • FORMACIÓN Y TRABAJO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  • Desarrollo estratégico de las acciones de Formación Técnico Profesional definidas en base a las necesidades sociales territoriales.

    La competitividad territorial futura depende más de las capacidades humanas que de los recursos naturales. Un gobierno local del Siglo XXI debe poner en su agenda desafíos de calificación de las personas, para poder adecuar su matriz económica a los requerimientos del presente.

    Participamos activamente en la mejora de los procesos productivos relacionados con la inclusión digital, la gestión del talento, la formación de cuadros medios, la preparación para oficios del futuro, el impulso a la relación entre las empresas y el territorio, gestionando la conformación de institutos de capacitación y polos tecnológicos.

Top